1.12 Recursos de plataformas e-learning





·      Blogspermiten al estudiante expresar sus reflexiones sobre un tema. Además, otros   estudiantes pueden participar dando aportaciones. Pueden crearse grupos de trabajo para que cada uno construya un blog diferente, que eventualmente puede ser un e-portafolio. Se  puede sugerir a los alumnos utilizar sitios como WordPressBlogger.com entre otros

·      Foros: con esta herramienta de comunicación asincrónica el tutor puede orientar tareas, organizar debates, resolver dudas, convocar un chat, etc. Los mismos estudiantes puede apoyar resolviendo dudas de sus compañeros, contribuyendo a una mayor interacción entre ellos. Los foros se han convertido en un elemento esencial de la educación virtual.  Además de contribuir al conocimiento también fomenta el trabajo colaborativo y reduce la sensación de “soledad virtual”.

·      Wiki: es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por los participantes del curso. Estas herramientas de comunicación también facilitan el trabajo colaborativo. Los estudiantes van creando de forma progresiva un texto con aportes de todos. Algunos LMS, incluyen esta opción. En las wikis, queda registrado el aporte de cada participante, facilitando la evaluación y seguimiento individual y grupal.

·      Chat: permite a los participantes del curso comunicarse en tiempo real, todos los participantes pueden ver los mensajes y dar respuesta a los mismos. Teniendo en cuenta que existen diferentes herramientas que ofrecen servicio de Chat. Puede ser útil contar con plataformas como eBuddy, que integra y soporta diferentes aplicaciones de mensajería instantánea en una misma interfaz, como: Google Talk, Messenger, entre otros.

·      Enseñanza: El significado de e-learning viene de “electronic learning” o aprendizaje   electrónico, en inglés. Otra posible en la educación y capacitación a través de Internet.   Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante   la utilización de diversas herramientas informáticas.
·     Comercio electrónico: CAE Commerce es un módulo de que combina el comercio electrónico con nuestro sistema eLearning. Esta herramienta se puede integrar con las soluciones eLearningde CAE.

·    Contiene un TPV permite realizar la matrícula en los cursos que ofertamos mediante transferencia bancaria y pago con tarjeta. Además avisa mediante e-mail al comprador y administrador, y, por supuesto, permite la gestión de pedidos realizados.
Sin duda es una herramienta eLearning completa que agilizará la gestión de las inscripciones de pago en nuestros cursos online. Podemos realizar un seguimiento sobre todos los usuarios que han solicitado la inscripción en el curso y comprobar los pagos realizados. Gracias a CAE Commerce será fácil asignar un precio a cualquier curso de nuestra oferta formativa y de esta manera hacerlo disponible para cualquier usuario interesado en beneficiarse de dicho curso.

·     SCORM: Sirve para que cualquier productor de contenidos pueda elaborar de manera segura un contenido y que éste sea reutilizable en cualquier campus virtual.
Por ejemplo. Imagina que tienes un campus virtual para formar a tus empleados y que necesitas contenidos de diversa índole: prevención de riesgos, temas específicos de tu empresa, Protección de datos, motivación y gestión de equipos. Tu proveedor principal te proporciona la mayoría de contenidos, pero has encontrado a un segundo proveedor que tiene unos cursos muy interesantes sobre motivación de equipos de trabajo y quieres que tus empleados realicen uno de esos cursos. Ahí es dónde SCORM hace su magia porque permite que en un único campus puedas integrar contenidos procedentes de diversos proveedores. Tus provedores saben que si lo desarrollan atendiendo a las especificaciones que determina el estándar SCORM, sus contenidos van a ser totalmente reproducibles en tu campus.

·     Adobe Captivate: es una aplicación en forma de estudio de edición que permite a los usuarios crear de forma fácil simulaciones de muestreo para presentaciones basadas en tomas o "capturas" de vídeo.

·     Reload Editor:  Es una aplicación libre la cual puedes descargar y utilizar gratuitamente desde su web (Reload Editor) que permite modificar, editar y construir paquetes SCORM e IMS para manejar  tus contenidos elearning de una forma segura y cómoda.
 Brevemente explicamos que una plataforma de formación LMS, como Moodle, es un portal que organiza y gestiona fácilmente un campus formativo, entre ellas hay diferencias de manejo, pero todas están acogidas a los principales estándares SCORM para que pueda haber un fácil manejo de los contenidos.
 El planteamiento SCORM no es más que el uso de la tecnología en árbol XML que trata de aunar en un solo fichero la comunicación entre varios archivos de diferente tipo (HTML, imágenes, videos, documentos pdf, power point, etc…). En un paquete SCORM encontramos el archivo imsmanifest.xml, este archivo es el primero que al subir un contenido elearning a una plataforma es identificado pues su trabajo es decir que es un contenido de tantas páginas de contenidos, con o sin tabla de contenidos, con o sin posibilidad de monitorización de los alumnos y sobretodo, la manera en que hay que disponer esos contenidos para presentarlo como curso.

·     Wondersha reppt 2 flash: Entre la ingente oferta de editores de vídeo disponibles, Wondershare Video Editor se presenta como un programa amigable, muy fácil de usar y que permite obtener resultados notables con muy poco esfuerzo. ... Hemos probado el programa durante unos días y estas son nuestras impresiones.

·     Adobe presenter: Adobe Presenter es un plug-in para Microsoft PowerPoint, una aplicación que forma parte del paquete Microsoft Office. ... La cinta Adobe Presenter permite acceder a todas las funciones de creación de Adobe Presenter en PowerPoint.Adobe Presenter es un complemento de Adobe Connect.

·    Articulate presenter: Un Asesor Virtual nunca deja de aprender, pone en práctica el “aprendizaje a lo largo de la vida”.
Por ello hemos seleccionado para ustedes, una serie de artículos para profundizar sobre el tema, esperamos que la investigación y lectura sobre E-learning se convierta en una práctica cotidiana que tenga un impacto directo en la efectividad de sus procesos formativos en línea. En la parte inferior de la página hay opción para que escriban sus comentarios acerca de las lecturas y nos envíen sus recomendaciones de otras ligas para incluir en la tabla siguiente.

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